martes, 5 de junio de 2012

Ruta de senderismo: Arcera - Ermita de los Remedios

Ruta bastante sencilla y cómoda realizada hace unos días. Nos podremos hacer a una idea de la diversidad botánica del municipio de Valdeprado del Río.


Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: normal
Tiempo: 2 horas y cuarto (10 kilómetros)

Situación

Desde Santander deberemos seguir la A67 hasta el puerto de Pozazal. Aquí tomaremos la carretera que nos lleva a la capital de Valderredible, Polientes. Recorridos 7 kilómetros encontramos el cruce que hacia la izquierda sube hasta Arcera. Aparcamos el coche en su barrio de arriba (el primero que encontramos) cerca de una fuente con pilón.

Puntos de interés

Vistas sobre Valdeprado. Arquitectura rural. Robledal. Hayedo. Ermita de los Remedios.


Descripción de la ruta.


Los pocos edificios que vemos en este barrio muestran la armonía y belleza de la casa montañesa. Desde el lavadero contamos unos veinte metros extra de carretera y buscamos una calle que nace hacia la izquierda. Tras unos metros dejamos el pueblo atrás para vernos en el robledal de esbeltos ejemplares que será el predominante en el recorrido.


Seguimos un camino bastante marcado y ganando altura con facilidad. Empezamos a ver la señalización en color blanco y verde del sendero local. Al cabo de unos quinientos metros ignoramos un camino que sale hacia la izquierda pero no mucho después encontramos otro hacia la derecha que sí que hay que tomar (están correctamente señalizados).

A partir de aquí el bosque se aclarea bastante permitiéndonos contemplar unas vistas de Valdeprado del Río y más lejos los montes de Alto Campoo. También se nota una pendiente algo mayor, pero aún llevadera. Tras un giro a derecha llegamos a un cruce de cuatro caminos. Tomamos el de la izquierda, que parece un cortafuegos para el pinar que aquí comienza, pero que en realidad responde al trazado de un gasoducto, como vemos por las placas de color amarillo.


Seguimos rectos por este trazado. La vegetación empieza a invadir la franja desarbolada, pero encontramos senderos sin demasiada dificultad. Aún hemos de ascender un poco más hasta la cota 1132 m, en el pago de La Cotorra (hemos partido de unos 950 metros). Seguimos descendiendo por la trocha y poco después encontramos un fuerte descenso, coincidiendo con la aparición de las hayas. Tras el fuerte descenso encontramos hacia la derecha un cartel señalizando la ermita de los Remedios y que al internarse en el hayedo nos permite disfrutar del mismo. Hemos de prestar un poco de atención para no perder el sendero, que desciende suavemente en dirección noroeste.

Tras menos de un kilómetro por el mismo observamos un vallado hacia la derecha y salimos del bosque justo en el punto en el que se encuentra el pequeño edificio religioso, de trazas góticas. A partir de aquí el camino se hace mucho más consistente, discurriendo entre bellos prados. Cerca observamos el caserío de Barruelo de los Carabeos. Llegamos a la pista que conecta el citado pueblo con Aldea de Ebro, junto a las vías del tren de la Robla. Sin cruzar las mismas, seguimos la carretera hacia la derecha de modo que al poco volvemos a descender y a internarnos en el bosque.


A la altura del kilómetro 1 de la carretera, tras un par de revueltas, nace un camino muy marcado hacia la derecha que hemos de seguir. De hecho ya no lo abandonaremos hasta el final de la ruta. Sin prácticamente cambiar de altitud avanzamos con rapidez, a nuestra izquierda se abre el valle del Ebro, pero no podremos observar nunca su curso. Sí en cambio los montes que lo rodean y algunos de los pueblos cercanos, como Aldea de Ebro, Mediadoro y Loma Somera.

Los pinos sustituyen a los robles durante un buen tramo, pero después regresan los primeros. En un momento dado vemos una señalización indicando el acceso al “Roble Tres Piés”, que queda para otra ocasión. Poco después el camino cambia de vertiente y se orienta de nuevo hacia Valdeprado. Finalmente vemos algunas casas y mediante un giro accedemos a las mismas, el barrio de Abajo de Arcera. Pasamos junto a la iglesia y tras un tramo de asfalto llegamos al lugar donde dejamos el vehículo.

Comentarios.


La ruta aquí descrita se corresponde con el sendero local SL S35. La señalización, en el momento de realizar esta ruta, es correcta aunque mejorable. La dificultades de orientación se concentran en la primera parte, pues una vez en la ermita es muy sencilla.

Ya que hemos accedido a Arcera conviene caminar unos metros desde las primeras casas para ver la ermita de San Pantaleón, con bella espadaña y entorno. Más información sobre Arcera.

Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información).



Presentación con fotos de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario