martes, 29 de noviembre de 2011

Ruta de Senderismo: La ermita de la Luz

El Valle del río Aniezo es probablemente la principal vía de acceso al Cornón de Peñasagra. Terminada la primera fase de ascensión se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Luz, un apartado santuario situado a más de 1300 metros de altitud que aún es centro de devoción del municipio de Cabezón de Liébana y se constituye en un excelente mirador sobre la parte occidental de Liébana.

Dificultad: Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil (ver comentarios)
Belleza: Alta
Tiempo: 2 horas y media (7 kilómetros)

Situación

Desde Santander deberemos seguir la A8 en dirección a Oviedo hasta la salida de Unquera. Desde aquí seguiremos la N-621 en dirección a Potes. Al cabo de unos kilómetros entramos en territorio de Asturias y cruzamos Panes. Más adelante nos internamos en el Desfiladero de la Hermida. Terminado este largo paso de más de 20 kilómetros llegamos a Ojedo, muy cerca de Potes. Llegados a una rotonda tomaremos la carretera de la izquierda que conduce a Piedrasluengas. A los tres kilómetros encontramos la carretera que por la izquierda asciende hacia varias localidades del Valle de Aniezo. Siguiendo la pista principal hasta el final llegaremos al cabo de 6 kilómetros a Somaniezo. Dejaremos el coche en la plazoleta previa al pueblo.

Puntos de interés

Pueblo de Somaniezo. Valle del río Aniezo y vistas desde la parte alta. Ermita de Nuestra Señora de la Luz.

Descripción de la ruta.

Cruzamos el río por el puente que da acceso al pueblo y llegamos a la calle principal en donde se ven edificios de interés etnográfico. Tomamos sucesivamente las calles que van a la derecha, siempre en ascenso.


De esta manera abandonamos el lugar por un camino que transita en dirección este y al poco vuelve a cruzar el curso de agua. A partir de aquí el río, situado a nuestra izquierda, será referencia durante buena parte del recorrido. En el frente observamos el despejado paisaje del cordal de Peñasagra.


Comenzamos un ascenso bastante duro, con algunos breves descansos. Pasado algo más de un kilómetro ignoramos un cruce a la izquierda y continuamos ascendiendo.


Unos cientos de metros más adelante el camino se separa del vallejo principal y sigue por uno secundario, transitando durante unos cientos de metros hacia el norte. En este tramo el camino está bastante despejado de vegetación y la pendiente es especialmente dura.


Este tramo termina junto a un refugio y vuelve a torcer hacia el noreste. Hacia el kilómetro 2,5 llegamos a una revuelta y empezamos a disfrutar de unas maravillosas vistas sobre el macizo oriental de Picos de Europa y el boscoso paisaje de la parte oriental de Liébana.


En la siguiente revuelta pasamos junto a un establo y tras un tramo final muy duro llegamos por fin a la ermita de Nuestra Señora de la Luz. A este lugar siguen llegando cada año los vecinos de las localidades cercanas en la festividad del 8 de septiembre. En la romería incluso se incluye un campeonato de bolos que se desarrolla en la bolera aledaña al templo.



Tras disfrutar de las amplias vistas desde el lugar emprendemos el regreso por el camino de ida.


Comentarios.

Aunque la ruta es corta es bastante dura (se superan 600 metros de desnivel en 3 kilómetros y medio), tomándoselo con calma se hace más llevadera. Desde la ermita nos quedan poco más de dos kilómetros hasta el Cornón de Peñasagra, pero hay que tener en cuenta que hay que afrontar más de 700 metros adicionales de desnivel y existen algunos tramos con cierta dificultad técnica. El sendero continúa desde la parte trasera de la ermita, aproximadamente en la misma dirección que la hemos seguido para el ascenso.

Para el regreso parece existir una alternativa bastante factible de la que puedo dar fe sólo de la primera parte. Desde la fuente de fresca agua que existe junto a la ermita tomamos un sendero que desemboca en un camino que transita hacia el oeste, prácticamente sin cambiar de altitud.

Este camino es en realidad un tramo del GR-71, que tiene como destino Santo Toribio de Liébana. Este tramo discurre por un paisaje despejado, bordeando la cara sur de la sierra y con grandes panorámicas. Pasados 2 kilómetros el camino traza una cerrada curva hacia la derecha, poco antes de llegar a un área con acebos de sorprendente tamaño. Justo en la curva podemos ver, hacia la izquierda, un camino parcialmente borrado que recorre una dorsal secundaria hacia el sur. Las fotos que pongo corresponden al tramo descrito.

 


De acuerdo con la cartografía este sendero llanea durante unos cientos de metros para luego descender bruscamente. Al poco gira hacia la izquierda y sigue descendiendo. Tras un par de kilómetros adicionales en donde encontramos dos revueltas enlazamos con el camino de origen en el cruce citado en la descripción (a 1 kilómetro de la salida).

Si seguimos el camino principal en lugar de tomar este sendero terminaríamos en Luriezo, que es por donde asciende los vehículos el día de la romería. En todo caso merece la pena acercarse hasta Luriezo al acabar el recorrido, para disfrutar de su interesante conjunto urbano, sus vistas, y de una estela prerrománica que se encuentra en el atrio de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario