miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ruta de senderismo: El Pico Coriscao

Amén del aliciente de poder alcanzar con relativa facilidad una cima de más de 2200 metros de altitud, el pico Coriscao es sin duda el mejor mirador de la cara sur del macizo central de Picos de Europa.

Dificultad: Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil (sin niebla)
Belleza: Alta
Tiempo: 3 horas (9 kilómetros)

Situación

Desde Santander deberemos seguir la A8 en dirección a Oviedo hasta la salida de Unquera. Desde aquí seguiremos la N-621 en dirección a Potes. Al cabo de unos kilómetros entramos en territorio de Asturias y cruzamos Panes. Más adelante nos internamos en el Desfiladero de la Hermida. Terminado este largo paso de más de 20 kilómetros llegamos a Potes. De las carreteras que salen de este pueblo tomaremos la que conduce al puerto de San Glorio, continuación de la Nacional 621. Llegamos a la cima tras los más de 25 kilómetros de ascensión. Justo junto a la misma encontramos la pista que hacia la derecha conduce al precioso mirador de Llesba, junto al que existe un monumento al oso.

Puntos de interés.

Vistas desde todo el recorrido y muy especialmente desde la cima.

Descripción de la ruta.

El mirador de Llesba es un collado a 1680 metros de altitud que nos permite contemplar unas precisas vistas de la cara sur de picos de Europa y del municipio de Vega de Liébana, así como de las oscuras montañas fronterizas entre Palencia y León. Como avanzaremos en dirección oeste, éstas serán las vistas que tendremos durante este recorrido.

Desde este lugar se contempla el pico Coriscao en dirección oeste, por detrás de elevaciones menores. Empezamos a subir por el cordal junto a una señal que nos indica que necesitaremos 2 horas de ascensión (lo dejaremos en algo menos). Este primer tramo es bastante exigente, hasta que al cabo de aproximadamente 1 kilómetro alcanzamos la cota 1800.


Llegamos de esta manera al pie de una pirámide herbosa que el sendero bordea por su empinada vertiente norte. Nos situamos así al pié de la primera elevación citada anteriormente que el sendero deja a la derecha. En este punto podemos ver a nuestros pies las eses que traza la N-621 por unos puertos de pasto ya en terreno leonés. Mientras avanzamos meditaremos sobre el empeño de algunos en construir en esta zona una estación de esquí.


El sendero por su parte afronta un largo tramo sin apenas pendiente, entre vegetación arbustiva y un suelo pobre con abundante piedra suelta. Así alcanzamos y bordeamos la segunda elevación nuevamente por la derecha hasta llegar al pié del ascenso final al Coriscao. En la cota 2000 se abre a nuestra derecha un profundo barranco y tenemos ya unas buenas vistas de Picos de Europa.


Nos queda menos de un kilómetro hasta la cima pero más de 200 metros de durísimo desnivel. El sendero y las marcas de piedra nos orientan entre los frecuentes descansos, si bien en un momento dado podemos llegar a desviarnos un poco. Como orientación diremos que este tramo final transita inicialmente en dirección oeste para terminar en dirección norte.


En todo caso llegaremos casi sin resuello a la cima del Coriscao (2240 metros) y mientras recuperamos la respiración podremos disfrutar de las sobrecogedoras vistas desde esta cima. Aparte del gran circo montañoso, destaca sobremanera enfrente de nosotros el macizo central de Picos de Europa. Con un poco de atención podremos distinguir al menos el circo de Fuente Dé, Los Horcados Rojos, Peña Vieja, los Puertos de Áliva e incluso el mar. Quedan para los expertos el resto de cimas.





Tras disfrutar de este singular paraje comenzamos el descenso, que afrontaremos con las precauciones debidas en el primer kilómetro y luego ya con más tranquilidad. En la falda del primer gran bloque rocoso debemos prestar atención para no tomar un sendero distinto al de ida que desciende demasiado, si bien en el tramo final del recorrido podríamos solventar el problema yendo un poco hacia la izquierda.

Comentarios.

Ruta de fácil orientación (si no hay niebla, en cuyo caso no es recomendable desde ningún punto de vista) y relativamente sencilla excepto el tramo final en el que además del esfuerzo deberemos aplicar nuestra atención pues la ladera es muy empinada. Para los que no quieran llegar hasta arriba desde la cota 2000 ya se tienen buenas vistas.

En invierno la carretera de acceso a Llesba puede estar impracticable con lo que tendríamos que afrontar los dos kilómetros y casi 100 metros de desnivel adicionales desde San Glorio. En Verano (año 2011) está en muy buenas condiciones.

Vídeo tomado desde la cima.


2 comentarios:

  1. Unas vistas magnificas. Gracias por mostrarnoslo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto da ver espacios abiertos tan enormes y sin ninguna edificación.Imagino que el silencio sería impresionante. Una gozada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar