martes, 11 de octubre de 2011

Ruta de senderismo: Potes-Tudes

Retomamos las rutas de senderismo aunque en principio serán mucho más asequibles que las últimas publicadas. Hoy continuaremos hablando de alcornoques, visitando el bosquete de esta especie mejor conservado de toda Liébana.

El valle de Liébana tiene una peculiar configuración orográfica de la que deriva una gran variedad paisajística y climática. Del clima y paisaje atlántico de las grandes montañas podemos pasar a un entorno cuasi-mediterráneo en el fondo del valle. Como muestra de este último carácter visitaremos en el recorrido de hoy una masa boscosa compuesta fundamentalmente por alcornoques (llamados “sufras” en la zona). Además tendremos como puntos de partida y llegada dos pueblos de interés turístico y etnográfico.
 
Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Muy fácil (ver comentarios)
Belleza: Normal
Tiempo: 3 horas y 15 minutos (12 kilómetros)

Situación


Desde Santander deberemos seguir la A8 en dirección a Oviedo hasta la salida de Unquera. Desde aquí seguiremos la N-621 en dirección a Potes. Al cabo de unos kilómetros entramos en territorio de Asturias y cruzamos Panes. Más adelante nos internamos en el Desfiladero de la Hermida. Terminado este largo paso de más de 20 kilómetros llegamos a Potes. De las carreteras que salen de este pueblo tomaremos la que conduce al puerto de San Glorio, continuación de la Nacional 621. A la altura de los últimos edificios de Potes buscaremos un lugar para aparcar el vehículo.

Puntos de interés.

Pueblos de Potes y Tudes. Bosque de alcornoques. Vistas.

Descripción de la ruta

En el lado izquierdo de la carretera encontraremos una calle entre un bloque de pisos y una nave donde se comercializa orujo. En principio aparecerá en el inicio de la misma una señalización del recorrido de hoy.

Tomamos esta calle que abandona Potes en unos instantes, dejando una fuente a su derecha. Comenzamos un marcado ascenso por una pista cementada mientras a nuestra espalda queda la localidad y la omnipresente compañía de los picos de Europa. Tras pasar junto a un pequeño pinar llegamos en menos de un kilómetro a los invernales de Camarines. Como estamos a final de verano se empiezan a ver los frutos de los madroños.



En este punto termina la pista cementada que se convierte en camino de tierra. Al poco comienzan a aparecer los primeros alcornoques del recorrido, inconfundibles por su corteza. Seguimos ascendiendo de manera bastante acusada mientras a nuestra derecha se va observando el devenir del valle del río Quiviesa paralelo a la carretera de San Glorio.


Hacia el kilómetro segundo de recorrido alcanzaremos la cota 500 (hemos partido de 320). En esta zona un giro hacia la izquierda nos da paso a la ladera de Tolibes, en donde se desarrolla la parte principal del alcornocal. Ignoramos un cruce hacia la izquierda que se dirige a la ermita de Valmayor y descendemos un poco, pasando junto a la cabaña de Tolibes.



Al poco se retoma el ascenso con una fuerte rampa, afortunadamente no demasiado larga. Seguimos transitando entre alcornoques en principio esbeltos, aunque hay algunos de interesante tamaño. Podemos encontrar otras especies asociadas a este bosque, como encinas y madroños.



Hacia el kilómetro 3,5 el camino se trasforma en un bello sendero que sigue ascendiendo, esta vez ya entre encinas. En el kilómetro 4 llegamos a un cruce en el se nos ofrece la posibilidad de acercarnos a los restos del antiguo monasterio de Santiago de Porcieda. El camino principal continúa girando hacia la izquierda.
Pronto encarrilamos otro breve descenso y nos acercamos al vallejo donde se encuentra la aldea deshabitada de Porcieda.



Atravesamos esta localidad que conserva algunos rincones de interés mientras el sendero vuelve a transformarse en un camino. Volveremos a ascender, llanearemos un poco y tras un nuevo ascenso tendremos finalmente ante nosotros la vista de la localidad de Tudes, a la que llegaremos en unos minutos.


El pequeño pueblo de Tudes conserva un caserío bastante interesante, lo que le ha valido la selección como Pueblo de Cantabria 2010. Una vez recorridos sus rincones regresaremos por el mismo camino. Es descenso en su gran mayoría, aunque deberemos prestar atención para no equivocarnos el algunos cruces




Comentarios.


Tal y como podremos deducir de las indicaciones existentes, el recorrido descrito es un tramo del PR-S 6, que llega hasta la capital de Vega de Liébana. Aunque el trayecto en principio no tiene mayor dificultad, no hemos de olvidar que existen casi 400 metros de desnivel entre las dos localidades. Deberemos evitar tardes muy calurosas pues la ladera por la que se transita es muy soleada.

Para el regreso o para la ida existe un camino alternativo que por falta de tiempo no realizamos. Sale de Potes por la calle inmediatamente anterior a la indicada, ascendiendo hasta una torre de telecomunicaciones por una pista de asfalto, hasta llegar a la ermita de Valmayor. Desde aquí se ascenderá hacia el pico Pumar (782 m) y Cutriales (867 m). Al poco llegaremos a un camino que hacia la derecha nos llevará a Tudes.

Este recorrido se puede completar con un paseo por la interesante villa de Potes.

Track de la Ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario