miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ruta de senderismo: La Vega de Liordes

El circo de Fuente-dé, en el corazón de los Picos de Europa, es muy conocido no sólo montañistas y excursionistas, sino también por el turismo en general, merced a la atracción que supone el Teleférico desde el que se pueden vislumbrar amplios paisajes y se puede tener la sensación de ser montañero sin quitarse las sandalias.
 
Alternativamente existen una serie de rutas que parten desde este punto sin tomar el Teleférico, la mayoría implicando grandes esfuerzos de aproximación y complicadas canales. Una de las menos complejas, y aún así interesante, es la ruta circular en torno a Peña Remoña (2227 m) que permite acceder al interesante paisaje de la Vega de Liordes.

Dificultad: Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Tiempo: 5 horas (14 kilómetros)

Situación

Desde Santander deberemos seguir la A8 en dirección a Oviedo hasta la salida de Unquera. Desde aquí seguiremos la N-621 en dirección a Potes. Al cabo de unos kilómetros entramos en territorio de Asturias y cruzamos Panes. Más adelante nos internamos en el Desfiladero de la Hermida. Terminado este largo paso de más de 20 kilómetros llegamos a Potes. De las carreteras que salen de este pueblo tenemos que seguir la que se dirige a Fuente Dé, lugar al que llegamos al cabo de 23 kilómetros adicionales. Dejaremos en el coche en el amplio aparcamiento del Teleférico, nada más pasar el Parador Nacional.

Puntos de interés

Hayedos de Fuenfría. Valle del Río Cantiján. Subida por la canal de Pedabejo. Vistas de los picos de Liordes. Vega de Liordes. Vistas y bajadas por los Tornos de Liordes.

Descripción de la ruta

Seguimos la carretera unos metros hasta que termina en una especie de rotonda. Continuamos por el camino que se abre a continuación y que se introduce en la espesura. Muy pronto llegamos a una bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha (a la izquierda está el camping).



Avanzamos entre hayas y avellanos en dirección sur y por un camino empinado pero llevadero. A nuestra izquierda vemos el incipiente valle del río Deva, con los pueblos de Pido y Espinama en primer término.


Llegamos al cabo de kilómetro y medio a los invernales de Berrugas. Desde aquí cambiamos de dirección para avanzar hacia el oeste. Por ello la ladera es más soleada y durante un tramo los robles se adueñan del paisaje. Observamos unas grandes peñas a mano izquierda mientras empezamos a embocar el valle del río Cantiján, entre ellas cae la cascada del Somo. En el kilómetro 2,2 llegamos a un importante cruce, el que hemos de tomar el camino, algo menos marcado, que gira hacia la derecha.



En los siguientes metros trazaremos varias curvas hasta que nos situaremos de nuevo en dirección este, cada vez a mayor altura. Mientras que la ladera de enfrente aparece boscosa, nuestro camino está ahora despejado. De esta manera, con algunos tramos más dificultosos pero en general de forma llevadera, llegamos en el kilómetro 4 (cota 1550 metros), tras un giro a la vista del macizo de Peña Remoña. Una canal, canal de Pedabejo, conduce al encuentro de la peña más a la izquierda y más humilde con la siguiente y más imponente de la derecha (Torre Pedabejo).




Es en este punto cuando el recorrido abandona el camino principal y se convierte en un sendero que avanza en la dirección indicada. Nos orientaremos con cierta dificultad ya que por momentos el sendero se difumina y las señales de color amarillo y blanco no son muy frecuentes, pero el destino es claramente la canal indicada y como referencia indicaré que el sendero comienza un poco por el lado derecho para ir yendo paulatinamente hacia la izquierda.

Con un poco de esfuerzo alcanzaremos la base de la canal propiamente dicha, junto a un lavadero. Aquí encontramos una señal que nos señala el camino directo al valle de Valdeón y el que nosotros hemos de seguir, por la propia canal.


Siguiendo tanto las señales de pintura como los montoncitos de piedras llegamos a la zona rocosa, hasta situarnos directamente bajo la gran peña caliza. Empezamos a remontar la ladera con bastante dificultad, pues los corrimientos de piedras hacen poco transitable y un tanto resbaladizo el sendero. A medida que vamos ganando altura van mejorando las vistas sobre los montes de cierre sur de Liébana.



 Finalmente en el kilómetro 6 finaliza la ascensión por la canal de Pedabejo. Hemos llegado al collado de Remoña o alto de la Canal (2030 m). De frente nos encontramos con una nueva peña de roca pura pero nosotros giraremos un poco hacia la derecha, ascenderemos un poco más, y llegaremos a la vista del macizo compuesto por Los picos de Torres Salinas y Torres del Hoyo de Liordes (ambas por encima de los 2400 metros). Todo es roca pura en este entorno.

Empezamos a descender siguiendo en todo momento el sendero y al cabo de unos centenares de metros empezamos a ver bajo nosotros, un poco hacia la derecha, una gran hondonada herbosa conocida como Vega de Liordes.


Llegamos a dicha vega, situada a unos 1950 metros de altitud, junto a una pequeña edificación conocida como casetón de Liordes. La pradera es ocupada en verano por ganado variado y es recorrida por un arroyo sin salida que se introduce en las profundidades para salir de nuevo a la superficie en los valles de León.

Para continuar nos seguimos fiando de las señales del sendero, de modo que en lugar de atravesar la pradera de forma transversal más bien la vamos bordeando por el lado derecho. Como avanzamos con facilidad podemos disfrutar del gran anfiteatro rocoso que nos circunda.

El sendero llega al final de la vega de Liordes y busca el paso que permite abandonarlo por su parte este (el collado de Liordes). Ascendemos un poco mientras observamos los restos de algunas construcciones que son los ecos de pequeñas explotaciones mineras de principios del siglo XX.

Las indicaciones nos llevan hacia la parte izquierda de este paso, hasta que alcanzamos el punto en el que se deja de ascender. Al poco aparece ante nosotros la sobrecogedora visión del circo de Fuente Dé, cuyo fondo se encuentra 900 metros por debajo de nosotros.
 

Encontramos un inverosímil sendero que empieza a bajar por esta empinada y larguísima canal. Nos encontramos sobre los restos del antiguo camino que servía de servicio a las minas. El sendero es conocido con el nombre de los Tornos de Liordes, por el gran número de revueltas (dicen que 40) que hay que afrontar hasta llegar al fondo del valle.

El descenso no es especialmente fácil. Los desplazamientos de piedras hacen que la vereda esté especialmente maltratada y hay que estar atento para poner el pié de forma adecuada para no tener una desagradable sorpresa.

Ello nos obliga a no apartar la vista del suelo con lo que habrá que parar para poder disfrutar de la privilegiada vista que aparece ante nosotros. Podemos observar con un poco de atención incluso el teleférico que al principio transitará casi siempre por debajo de nosotros.
 


Tras un descenso que se hace interminable llegamos por fin al circo de Fuente Dé. Descendemos un poco más, atravesamos una pequeña zona boscosa y salimos a la pradera que se encuentra junto al aparcamiento donde dejamos el coche.


Comentarios.

La ruta descrita se corresponde con el sendero PR-PN-25 de la red de senderos del Parque Nacional Picos de Europa. (mas información); en realidad una parte del recorrido discurre ya por tierras Leonesas. Se puede considerar una ruta intermedia entre el montañismo y el senderismo. No en vano son unos 900 metros de desnivel aunque se ven en cierta medida compensados al ser una ruta relativamente corta y tener largos tramos donde el avance es relativamente sencillo.
La ruta se puede desarrollar también en sentido contrario aunque el propuesto parece el más aconsejable. Deberemos en todo caso extremar la atención tanto en la canal de Pedabejo como en el descenso por los Tornos de Liordes. Para los que se queden con ganas de más, existe la posibilidad de ascender a Peña Remoña, siendo el acceso más factible el punto más alto del collado de Liordes. Deberemos de calcular dos horas adicionales entre la ida y la vuelta.

En nuestro recorrido encontraremos una fuente de agua potable al poco de empezar (Fonfría) y luego en los metros siguientes alguna más en las que se señala que no han recibido tratamiento sanitario.

Por la zona disponemos de muchas opciones alternativas. El teleférico de Fuente Dé (no precisamente barato, 15 euros y medio) nos permite desde limitarnos a un simple ascenso-vista-descenso hasta como campo base para excursiones y montañismo. Más en http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/guia_home.htm.


Vídeo con más fotos


2 comentarios:

  1. Pues me lo perdi. Cuando llegue al final de la carretera, me dio la sensacion que aquello que habia detras de la valla era privado; no sabia que por alli habia ruta

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más por dejar comentario.

    ResponderEliminar