viernes, 9 de octubre de 2009

Ruta de senderismo: el Picón del Carlista

Durante la realización de mis rutas de senderismo he tenido una fase en la que me he encontrado con incidencias varias.

Como ya comenté, mi publicación de referencia es el libro "La mejores excursiones de Cantabria", de la Editorial El Senderista. Pues bien, la ruta número 60 (la última), propone un trazado ya de por si largo (unos 23 kilómetros) que combina el ascenso al Picón del Carlista desde Ojebar con la llegada a la ermita de las Nieves, siguiendo una trayectoria circular.

El problema surge en el último tramo del recorrido (aproximadamente el último kilómetro) ya que la senda propuesta ha desaparecido y se encuentra del todo impracticable. Por ello sólo quedan dos alternativas: o realizar el último tramo por un camino alternativo (con lo que la ruta alcanza al menos los 30 kilómetros) o, lo que parece más recomendable, limitarse al recorrido de ida y vuelta al Picón del Carlista.

Os pongo en este post algunas fotos de esta ascensión, pero no lo describo porque lo cierto es que en el último tramo no lograba localizar la ruta de ascenso adecuada. Al final os pongo un track para el GPS que no es el mío y que tal sea de utilidad al que quiera intentarlo.

El punto de partida, junto a un oratorio en el barrio de Casavieja (carretera arriba) de Ojébar:

El pueblo de Ojébar al poco de iniciar el recorrido:

El edificio blanco que se ve más o menos en el centro de la foto es el santuario de la Bien Aparecida:

Una imagen de la subida:

El valle de Carranza, ya en el País Vasco. Desde este punto podemos llegar en poco más de 15 minutos de descenso, a la entrada de la cueva de Pozalagua (de características similares a El Soplao).

El picón del Carlista:

La peña de la ermita de Las Nieves, a lo lejos.

La ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario