miércoles, 14 de octubre de 2009

Ramales de la Victoria

Ramales recibe el apelativo "de la Victoria" desde que aquí fueran derrotados los carlistas en 1839.

En lo que a arquitectura civil se refiere, lo más destacado en Ramales es el palacio de Revillagigedo, construcción del siglo XVI, aunque profundamente reformado en el siglo XVIII.
También hay otros palacios, aunque el núcleo como tal no tiene especial relevancia.
Entre las tradiciones de la localidad destaca la "Verbena del Mantón", de características insólitas por estos lares. Cuenta la tradición que, durante la batalla de Ramales, en la huida del General Maroto, éste dejó abandonado un baúl con mantones de Manila. Cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres que le vitoreaban.
Desde entonces se celebra, el sábado siguiente a San Pedro, esta popular verbena en la cual, las parejas participantes, ataviadas debidamente con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo. Un jurado decide quien es la pareja ganadora basándose en el estilo al bailar, la armonía de la pareja y la calidad del mantón exhibido, algunos son verdaderas obras de arte. La verbena se celebra en el bello marco de los Jardines de José Antonio, que queda engalanado para la ocasión.


En todo caso, lo más representativo del paisaje de Ramales es su patrimonio espeleológico, con varias cuevas entre las que se pueden destacar, ya con la etiqueta de patrimonio de la humanidad, la de Cullalvera, con su gran cavidad de entrada, y situada prácticamente en el mismo núcleo urbano...


y la de Covalanas, situada en la pared rocosa que se extiende hacia el sur del pueblo, y a la que se puede acceder por una interesante senda que describiremos un poco más en un próximo post.

6 comentarios:

  1. el_ucraniano_aniano14 de octubre de 2009, 14:23

    Se suele decir por ahí ...esa es más gorda que la de Ramales... Yo he oído teorías para todos los gustos para explicar el origen de la expresión. Alguna graciosísima contada por hijos de la propia localidad.

    Un saludo. Precioso retablillo el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte "etnográfico" que siempre se agradece y también por la opinión, aunque me temo que no soy mucho más que un compidador de conocimiento ajeno.

    ResponderEliminar
  3. J. Mª Almansa Arredondo:
    Esto es lo que he encontrado sobre el dicho "Fue mas gorda que la de Ramales". Por supuesto es la versión buena.

    ... Por otra parte, aquella lejana batalla dejó su herencia en el saber popular, empleándose el dicho «Fue más gorda que la de Ramales» para referirse a una ...

    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ramales

    Un saludo.

    ResponderEliminar