lunes, 5 de octubre de 2009

La ermita de las Nieves

Cuando uno se interna en el valle del Asón desde la costa es posible apreciar una extraña construcción que aparece edificada en un lugar aparentemente imposible, en lo alto de una roca, y que uno se imagina algún tipo de instalación de control civil o militar.

En realidad se trata de la ermita de la Virgen de las Nieves, a la que se puede acceder desde el alto de Hoyo Menor, en la carretera que une los Valles del Agüera (Guriezo) y Asón (Ampuero).


Una vez junto a la peña sobre la que se erige la ermita el lugar no parece tan inaccesible, pero es imposible dejar de preguntarse a quien .... se le pudo ocurrir edificar una ermita en este punto. No tenemos mas que la fuente legendaria, muy similar a la oida en casos similares; según la cual pese a que los aldeanos trataban de edificar la ermita en la parte baja, cada noche los ángeles volvían a transportar los materiales a lo alto del castro.

Los últimos metros hemos de hacerlos obligatoriamente a pie, desde la campa destinada a comida de los romeros, por una empinada senda apenas dibujada en la roca. Una vez arriba las vistas son realmente espectaculares. No en vano, la ermita está situada a 778 metros de altitud, en el punto más alto en muchos kilómetros a la redonda. El edificio por su parte no reviste especial interés.

Se tiene constancia de la existencia del culto a la Virgen al menos desde el siglo XIV, existiendo en la actualidad una cofradía al cargo. La romería se celebra cada año el 5 de Agosto, acudiendo visitantes de todos los Valles circundantes.

Os pongo algunas fotos más, comentadas:

La ermita desde un mehir situado en una loma cercana.

Vista hacia la ría del Asón y el Buciero.

Vistas hacia la ria de Oriñón

Vistas hacia el pequeño embalse del Juncal (izquierda) y el Valle del arroyo homónimo, cuya parte alta está ocupado por un bonito hayedo. Al otro lado ya está el País Vasco.

2 comentarios:

  1. Ya veo la foto.
    Muchas de las rutas que veo entu blog las he hecho yo con el grupo de senderismo de Iniciativas Turisticas Asón-Aguera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo cierto es que esto era una ruta combinada entre el picón del carlista y pico de las nieves que sale en un libro de senderismo y al final por poco no salimos de allí.

    Un saludo

    ResponderEliminar