jueves, 2 de julio de 2009

Villasevil y Acereda

Siguiendo con los lugares que bordean la via verde del Pas, nos ocupamos hoy brevemente de estos dos núcleos.
En Villasevil destaca la iglesia de santa Cecilia, que aún conserva restos románicos en su ábside. Cuentan las crónicas del lugar que en esta iglesia tuvo lugar la boda entre el príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos y la princesa doña Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso, en 1497, si bien según la wikipedia, esta boda tuvo lugar en la catedral de Burgos (estos cántabros...).

Siguiendo con el bulo, los preparativos de la boda corrieron a cargo de don Pedro Ruiz de Villegas, que trataba de ganar el favor de los reyes para benefeciarse en la lucha que mantenían las familias de Villegas y Manrique por el dominio del valle de Toranzo. Símbolo del poder de la familia Villegas puede verse en el pueblo la torre de esta familia, de tres pisos, construida en sillarejo y sillería y escudo en la fachada.


Algunos otros sitios que llaman la atención en Villasevil son el cuidado establecimiento hostelero Real casa de Labranza de Villasevil (pulsa la imagen para conocer ubicación).

O esta llamativa casona cuya portalada está totalmente cubierta por la hiedra.
Unos pocos kilómetros más adelante está el cruce que, tras una breve pero dura ascensión nos lleva a la aldea de Acereda, que conserva trazas de un primitivo románico en la iglesia, enclavada en un bonito paraje y con buenas vistas del valle de Toranzo.

2 comentarios:

  1. No vayamos a creer que lo que dice la Wikipedia es dogma de fe.
    Si consultas la Wiki en la entrada Iglesia de Santa Cecilia de Villasevil verás que dice esto:
    “Se trata de una iglesia de finales del siglo XII, aunque muy reformada con posterioridad. En esta iglesia de Santa Cecilia se celebraron los esponsales del príncipe Juan, hijo y heredero de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria, en el año 1497. También está documentado el paso por este lugar, en el año 1522, de Carlos V.”
    Tampoco sería de extrañar que ante un largo camino hasta Burgos, decidieran hacer un trámite rápido en la iglesia de Villasevil (debemos tener en cuenta que en aquellos tiempos no existían las relaciones prematrimoniales), y posteriormente realizar la boda oficial con el bombo y boato que los personajes requerían.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar el comentario. En efecto es probable eso que comentas.

    ResponderEliminar