miércoles, 10 de junio de 2009

Una autovía que cuesta 150 millones para ahorrar 10 kilómetros de trayecto

Presento aquí un ejemplo de como creo que funciona la autoconsideración que tienen los cántabros de sí mismos.

Resulta que yo oía hablar de que se estaba haciendo una nueva autovía S-30 y que decían que era absolutamente necesaria para reducir el tráfico hacia Santander y esto y lo otro... y yo no acababa de entenderlo pues ya existe una autovía de acceso por el oeste (la que viene de torrelavega, y que tiene su conexión con la S-20 permitiendo acceder al Sardinero sin pasar por la Cuidad) y otra por el Este (La A-8, conectada con la anterior y que permite acceder al puerto y Centro y con la anterior autovía mediante la S-10). Todo autovía.

Pues resulta que la "absolutamente necesaria" S-30 es simplemente para que los que vengan del Este puedan acceder al Sardinero (y a la inversa) sin realizar una especie de "ese" que supone como mucho 10 kilómetros adicionales y para que los que vengan por la N-623 (no muchos, puesto que de Burgos ya se toma casi siempre la opción Aguilar-Torrelavega) se eviten los últimos kilómetros de carretera convencional. En este gráfico creo que se ve bien.

Como vemos, salvo Camargo, ninguno de los grandes pueblos de la Bahía acorta el desplazamiento a la zona del Sardinero, y en ningún caso mejora el embudo para acceder al centro de Santander.
Sea como sea, "papá estado" ha pasado por caja y la obra avanza a buen ritmo. Y luego nos dicen (algunos) que si queremos una autovía Burgos-Merindades-Bilbao la pague la Junta. ¡¡Pais...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario