miércoles, 17 de junio de 2009

Un par de rincones poco conocidos en las cercanías de Santander

Siguiendo con cierta tendencia al "frikismo" os cuelgo hoy algunos sitios que creo que no conocerán muchos cántabros.

En primer lugar los restos del castillo altomedieval del Collado en Escobedo de Camargo. El acceso se realiza tomando la calle que pasa junto a la iglesia del pueblo, en dirección este, la cual se transforma en un camino que se dirige en dirección este hacia la loma en donde se encuentra los restos. En los últimos metros deberemos continuar por una loma perfectamente señalizada.

Los estudios han revelado una ocupación entre los siglos VIII y X, siendo uno de los más antiguos de Cantabria de este tipo. Desde el lugar se tiene un control estratégico sobre el valle de Camargo y la Bahía.

Muy cerca de Parbayón, una encina singular de buen porte, junto a la N-623.

Y también en Parbayón y junto a la N-623, pero más cerca de Renedo, estas curiosas palmeras del Vino de impresionante factura, que también figuran en el catálogo de árboles singulares, acompañando a una bonita cada de indianos.

Este árbol es ciertamente singular. Oriunda de Chile, sólo quedan algunos palmares naturales, principalmente el Parque Nacional de La Campaña. La etimología de este árbol, Jubaea Chilensis viene del rey Juba de numidia, quien se suicidó cuando su reino del norte de Africa fue ocupado por los romanos y Chilensis, aludiendo a su procedencia.

El nombre común procede del hecho de que hasta hace pocos años la palmera era explotada para obtener su abundante jugo azucarado con el que se hacía el vino. según la wikipedia, se sigue obteniendo de su tronco la "miel de palma", que es un almibar o savia dulce utilizado en postres o con fruta.

Pulsando sobre las fotos accederemos a información sobre su ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario