martes, 30 de junio de 2009

Penilla e Iruz


Los próximos posts con la Etiqueta "Rincones" estarán dedicados a lugares fácilmente accesibles desde la vía verde del Pas, en su tramo entre Puente Viesgo y Alceda.
Penilla es pequeño núcleo de población perteneciente al municipio de Santiurde de Toranzo (no confundir con otras "Penillas" existentes en Cantabria) fácilmente ubicable por la existencia de una enorme cantera. No obstante el pueblo en si conserva cierto encanto, con casitas bajas y muy bien cuidadas, en un llano a orillas del Pas. la via verde atraviesa la poblacíón por el centro, y pasa muy cerca de una caseta donde se ubica una maqueta del pueblo, realizada por un vecino, que ha de valorarse más por su simbolismo que por su estética.

En la parte más cercana a la ladera se identifica un palacete bordeado de una extensa finca, en la que destacan los castaños.

Desde aquí podemos acceder a la Localidad de Pando, entre verdes prados y con vistas sobre el todavía cercano Monte Castillo de Puente Viesgo. En Pando existe una iglesia con algún resto románico. Desde aquí otra carretera conduce a Iruz y Soto Iruz, localidades que también se alcanzar siguiendo la vía verde y sin necesidad de esfuerzo. Soto-Iruz es un área puramente residencial que destaca por la alta torre Octogonal de su Monasterio Franciscano.
Si continuamos por la via verde hemos de desciarnos, tras pasar un arroyo por un puente de madera, un poco hacia la izquierda para acceder a una carretera que discurre unas decenas de metros por encima del carril-bici, pero paralelo al mismo. Estamos en Iruz, con interesantes palacetes como la torre de Sierra, hoy convertida en establecimiento turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario