viernes, 19 de junio de 2009

Esles de Cayón


Esles es una localidad dentro del municipio de Santa maría de Cayón (antiguamente Real Valle de Cayón) que destaca por la abundacia de palacios y casonas montañesas. Además, un hayedo corona la parte superior del pueblo, lo cual destaca por la baja altutud y la proximidad a la costa.

En la carretera a Esles, que obliga a superar un pequeño portillo, se encuentra la ermita de San Vicente, junto a la que se encontraron tumbas antropomorfas de época altomedieval. Podemos ver en la parte derecha de la foto el hayedo al que se ha hecho referencia (aunque el día no estaba para muchos trotes).
Ya en el pueblo podemos ver varias muestras de grandes casonas, un tanto desperdigadas, y algunas de difícil observación por los altos muros o setos (cosa muy frecuente y en el fondo lógica).






En la última foto se puede apreciar, en la parte superior derecha, los primeros árboles del hayedo. En esta foto, hecha desde el mismo punto girando hacia el sur, se aprecia mucho mejor.
También se pueden encontrar ejemplos de una construcción más popular.
En Esles se ha celebrado durante algunos años un encuentro artístico: Artesles. Varias esculturas pueden ser encontradas en la localidad resultado de las diversas ediciones.
La primera foto de la entrada conduce a la página de Panoramio donde podremos ver la ubicación de Esles.

13 comentarios:

  1. SIN NINGUNA DUDA UNO DE LAS PUEBLOS MAS INTERESANTES DEL NORTE DE ESPAÑA, YA QUE CUENTA CON GRAN VARIEDAD DE OPCIONES MUY INTERESANTES A NIVEL TURISTICO. YA SEA POR SUS CASAS SOLARIEGAS DE GRAN INTERES ARQUITECTONICO, POR SU HISTORIA YA QUE SE REMONTA HASTA EL AÑO 811 D.C CUANDO ALFONSO II ORDENO EL REPOBLAMIENTO DEL LUGAR FORZADO POR LA INVASION MUSULMANA, POR LAS PERSONALIDADES ILUSTRES QUE NACIERON O VIVEN ES ESTA TIERRA, COMO EL BRIGADIER DE LA MARINA JOSE ANTONIIO GUTIERREZ DE LA CONCHA, UNO DE LOS MARINOS ILUSTRADOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. FERNANDO GONZALEZ CAMINO; JEFE ESTADO MAYOR Y DE TODOS LOS EJERCITOS DURANTE LA ULTIMA PARTE DEL GOBIERNO FRANQUISTA. EUGENIO CUELLO CALÓN; JURISTA Y CATEDRATICO DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y MADRID POSTERIORMENTE, SE LE CONCIDERA EL PADRE DEL CODIGO DE CIRCULACION EN ESPAÑA. JUAN JOSE ARENAS DE PABLO; UNO DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA, DISEÑADOR DEL PUENTE DE LA EXPO DE SEVILLA. Y TAMBIEN EL PINTOR ESPAÑOL FERNANDO BERMEJO. ESTE PUEBLO, TAMBIEN POSEE GRAN VARIEDAD DE ARBOLES SINGULARES CONOCIDOS POR SU MAGESTUOSO TAMAÑO Y PORTE; ENTRE ELLOS DESTACAR 4 TULIPEROS DE VIRGINIA ENTRE LOS CUALES SE ENCENTRA EL SEGUNDO MAS ALTO DE EUROPA CON 46 M DE ALTURA, UN TILO DEL CAUCASO...PROBLABLEMENTE EL MEJOR EJEMPLAR DE ESPAÑA. PINOS DE MONTERREY, CRIPTOMERIA, CEDRO DE LIBANO, CASTAÑOS DE INDIAS,PLATANOS, PINOS RADIATA, CATALPAS, SECUOLLA GIGANTE, CIPRESES DE LAWSON, GINGKO BILOBA, UN GRAN MONTE DE HAYAS ETC...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Respecto a los árboles singulares, si no estoy mal informado todos o casi todos están en fincas particulares a las que no se tiene acceso.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no voy por alli, pero si puedo decir que pase los veranos de mi infancia en Esles y siempre estara en mi recuerdo no solo por sus casas y sus arboles sino porque fue "mi pueblo" y alli pase momentos inolvidables. Aunque hace de esto más de 30 años recuerdo a sus gentes (Rosalia que regentaba una de las tiendas del pueblo y que cuando volviamos a Madrid nos regalaba chupachups, el bar del cruce donde ibamos para hablar por telefono con mis padres, pipim que siempre estaba en el ventanuco de la puerta, la casa grande en cuyos jardines jugabamos entre su cabaña de madera su estanque de nenufares y su bolera (las bolas se partian por la mitad cuando las lanzabamos) Su iglesia donde ibamos todos los domingos con el ruido del arollo y sus arboles tan altos, la fuente donde ibamos a llenar los botijos y a coger renacuajos. Y su fiesta de San Cipriano donde bailabamos y llorabamos por tener que volver a Madrid). Como he dicho hace años que no he vuelto y temo que si lo hago todo sea distinto. Un beso a sus gentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría contactar contigo, soy Marisela Beltrán de 65 años soy de Veracruz México. El abuelo de mi abuelo JULIAN COBO Y GANDARILLAS nació en Esles en 1918. Se vino a Veracruz con dos hermanos más, como de veinte años. Estoy buscando esos apellidos en este lugar y alrededores. Me puedes orientar? quisiera contactar algún familiar que descienda de esos apellidos. Mil gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola soy el autor del blog. Lamentablemente no puedo informarte al no tener vinculación con el pueblo. Puedes intentarlo en la siguiente página de Facebook. https://www.facebook.com/profile.php?id=100009728229592

      Eliminar
  4. Gracias por traernos estos recuerdos tan humanos. Yo por mi carácter tengo dificultad en acercarme a las gentes y ver cómo es su día a día pero parece que se respiraba buen ambiente "de pueblo", en el sentido positivo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una tinerfeña k fue de vacaciones x quince días y se kedo dos meses y si puedo decir k para ser la primera vez k vuelo esles es un barrio encantador ya por sus habitantes como por su naturaleza lo mas bonito es cuando sales a pasear x eso campos si por mi fuera volvería pero para kedarme es una maravilla de pueblo felicidades

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy descendiente de Don Juan de Esles nacido en Santander en 1813 y quien emigro a Zacatecas, Mexico con su esposa Dona Josefa Linares. Su padre era don Francisco de Esles, nacido en Santander en 1747. Como siempre, estoy buscando mas datos de la familia Esles y me pregunto si este pueblito pintoresco tendra mas informacion al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola la primera casona que habéis sacado en foto ¿ De quién es? ...¿ A quien perteneció?

    ResponderEliminar
  8. Perteneció a D Eugenio Cuello Calón y esposa

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes soy Manuel Abascal Sierra hijo de Manuel Abascal Sierra Cobos orgulloso de mi descendencia, de Esles de Cayón Cantabria. encantao si alguien es pariente mio un abrazo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo también para ti,lo primero.
      Mi abuela era Cipriana Abascal Sierra ,tenía varios hermanos y su padre era de los Cobo.
      Más datos tiene mi madre y las fotos de varios incluido sus abuelos.
      Estoy en Madrid ta que algunos trasladaron las vaquerias antes de la guerra.
      Estuvimos allí varias veces,ya que yo he vivido en Santander,fuimos al cementerio y mi madre si identificó a familiares.
      Si sabes algo o recuerdas y quieres conversar ,pues me escribes y compartimos cosas.
      Me alegro mucho haber encontrado a alguien tan próximo.
      Te envio un gran abrazo y espero ir pronto y hacerlo a todo el que pueda.
      Muchas gracias por todo.
      Soy Asunción.

      Eliminar
  10. Mi correo es carolinachony1970@gmail.com

    ResponderEliminar