miércoles, 6 de mayo de 2009

Las dos Cantabrias

La imagen que muestro a la izquierda es una manera muy habitual de representar a Cantabria, mezclando el perfil de la región con los colores de la bandera.

Esta imagen me sirve para introducir mi reflexión sobre las dos Cantabrias, ya que, grosso modo, cada color viene a representar cada una de ellas.

Así, la Cantabria tradicional, la de los prados, laderas, montañas y pueblos hemos de buscarla en el interior y, fundamentalmente, a más de 20 kilómetros de la costa. La franja costera queda, donde vive más del 80% de la población (y si no fuera por reinosa sería incluso más) como campo libre para los eucaliptus, las fábricas, los millares de urbanizaciones de chalets y otros desmanes urbanísticos sin cuento.
Evidentemente hay excepciones geográficas. Pondo también dos imágenes algo más científicas pero no menos impactantes visualmente.

La primera, más sencilla, refleja una distinción entre los ayuntamientos que se pueden considerar eminentemente rurales y aquellos que se pueden considerar urbanos o semiurbanos.



La segunda muestra el mapa de Cantabria con puntos de diferente tamaño en función del tamaño de cada población.

Buena parte de mis "reflexiones" de futuros posts se referirán sobre todo a la franja costera, en esos primeros 20 km desde el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario